El arroz negro es un plato de arroz seco, cocinado en paella o cazuela de barro, de aspecto y sabor muy característico. Es un plato que aparece en diversas zonas del mediterráneo, siendo especialmente frecuente en el levante y la costa catalana.
El plato se suele servir en la paella o recipiente en el que coció el arroz. Se come recién elaborado. Suele ponerse una salsera con alioli en la mesa para que los comensales puedan mezclar esta salsa en el plato de arroz, o ponerse en el emplatado una pequeña porción (nuez) como acompañamiento.
Ingredientes
- 400 gr de arroz arborio.
- 1 choco mediano de unos 500 gr.
- 250 gr gamba arrocera.
- 4 bolsitas de tinta de calamar.
- 2 tomates maduros.
- 1 cebolla morada grande.
- 2 dientes de ajo.
- Pimienta negra en grano.
- Azafrán.
- Hoja de laurel.
- Aceite de oliva virgen extra (AOVE).
- Sal marina.
Para acompañar:
Instrucciones
- Limpiamos el choco bajo el chorro de agua del grifo, lo secamos muy bien y lo cortamos en trozos pequeñitos. Reservamos.
- Pelamos la cebolla y los ajos y los picamos muy fino. Reservamos.
- Pelamos los tomates y le quitamos las semillas y los picamos muy muy finos. Reservamos.
- Pelamos las gambas y reservamos las colas. Las pieles las vamos a utilizar para elaborar el caldo de cocción.
- En una olla o cazo ponemos a calentar 1 litro de agua para preparar el caldo que vamos a utilizar. Añadimos las pieles de las gambas, unos granitos de pimienta molida, una hoja de laurel y un poco de sal. Dejar en el fuego hasta ebullición. Filtramos y reservamos el caldo.
- Ponemos la paella a fuego medio con un poco de aceite y cuando el aceite esté caliente añadimos el choco troceado y salteamos hasta que el choco se dore.
- Cuando el choco esté dorado lo sacamos a un plato con una espumadera intentando que quede el máximo de aceite en la paella. Luego añadimos la cebolla y el ajo y dejamos hasta que se doren (si fuese imprescindible añadiremos un chorrito más de aceite).
- Añadimos el tomate picado y dejamos durante 2 ó 3 minutos. Ahora añadimos el arroz. Mezclamos bien con las verduras durante 1 minuto y añadimos el caldo bien caliente y las bolsitas de tinta. Dado que nuestro arroz va a ser seco, la proporción de arroz/caldo debe ser 1/2.
- Añadimos el choco, las colas de las gambas picadas y unas hebras de azafrán. Mezclamos todo bien y rectificamos de sal.
- Dejamos a fuego fuerte unos 10 minutos y luego bajamos a fuego medio durante 7 minutos más. No remuevas el arroz mientras se hace.
- Transcurrido este tiempo aparta la paella del fuego y deja reposar durante 5 minutos tapado con un paño limpio.
- Y eso es todo, sirve el arroz acompañado de un rico alioli y a comer!!!!
Claves
- Nº personas: 4
- Tiempo preparación: 60 minutos
- Dificultad: Media
- Maridaje: Anna de Codorniu Brut Rosé, D.O. Cava (Pinot Noir y Chardonnay)