Seguro que alguna vez habéis escuchado el dicho de “pasado el tiempo de Don Carnal, llega el de Doña Cuaresma”, es decir, los 40 días que hay entre Carnavales y Semana Santa. Somos un país de tradiciones que influyen directamente en nuestras costumbres y por supuesto en los platos que preparamos en nuestras casas.
En época de Cuaresma la tradición religiosa dictaba la “vigilia” o prohibición de comer carne, que además de estos 40 días también se extendía a todos los viernes del año. Estemos de acuerdo o no con estos dictámenes, hemos de reconocer que gracias a ellos han surgido recetas impresionantes, combinando ingredientes diferentes a la carne. Una de las recetas de guisos con legumbres más típicas de estos días es este potaje de garbanzos, que se acompaña de las espinacas (verdura en temporada) y el bacalao.
Ingredientes
- 300 gr de garbanzos pedrosillanos.
- 300 gr de bacalao desalado.
- 250 gr de espicanas frescas.
- 1 huevo cocido.
- 2 zanahorias.
- 1 cebolla.
- 1 pimiento verde.
- 1 tomate maduro.
- 2 dientes de ajo grandes.
- 1 hoja de laurel.
- Pimienta negra.
- Cúrcuma.
- Comino molido.
- Aceite de oliva virgen extra (AOVE).
- Sal marina.
Instrucciones
- Ponemos los garbanzos en agua la noche anterior.
- Pelamos los ajos y los reservamos enteros, sin picar.
- Picamos finamente la cebolla y el pimiento verde. Reservamos.
- Pelamos las zanahorias y las cortamos en rodajas no muy gruesas. Reservamos.
- Rayamos el tomate y reservamos la pulpa.
- En una sartén con un poco de aceite, freímos los ajos. Cuando estén dorados añadimos la cebolla y el pimiento verde. A continuación pondremos la zanahoria, una pizca de sal y pimienta recién molida. Sofreímos.
- Añadimos la pulpa de tomate rayado y dejamos freír durante unos minutos más.
- Escurrimos los garbanzos y los lavamos bien. Los ponemos en la olla express y añadimos agua hasta cubrir. Añadimos el sofrito y enjuagamos la sartén con un poquito de agua. Añadimos una cucharada de postre de cúrcuma y una hoja de laurel. Cerramos la olla express y dejamos durante 20 minutos a partir de que empiece a salir el vapor.
- Transcurrido este tiempo, abrimos la olla y sacamos los 2 dientes de ajo. En el almirez pondremos los ajos, una pizca de comino molido y la yema del huevo que previamente habremos cocido. Machacamos ligeramente hasta conseguir una mezcla homogénea.
- Añadimos un poco del caldo de la cocción al almirez, movemos bien y añadimos todo sobre la olla. Dejamos hervir a fuego moderado durante 10 minutos.
- Picamos finamente la clara de huevo cocido y la añadimos a la olla.
- Añadimos las espinacas y los trozos de bacalao. Rectificamos de sal y dejamos cocer durante 5 minutos más.
- Servimos.
Claves
- Nº personas: 4
- Tiempo preparación: 60 minutos
- Dificultad: Baja
- Maridaje: Emina Prestigio 2012, D.O. Ribera del Duero (Tempranillo)