Confit de canard con salsa de frutos rojos y tomatitos escalfados

confit-fresas

El confit de pato (en francés confit de canard) es un plato francés hecho con el muslo del pato. El confit se prepara en un proceso de conservación que tiene siglos de antigüedad y consiste en salar un trozo de carne (normalmente de pato, ganso o cerdo) y confitarla en su propia grasa.

Para preparar un confit, la carne se frota con sal y ajo, se cubre y se enfría hasta 36 horas. El salado funciona como conservante. Antes de cocer la carne, se limpia de la sal y se seca. Se pone en un recipiente lo suficientemente hondo como para contener la carne y la grasa derretida, y se mete en el horno a baja temperatura (76–135 ºC). La carne se confita al menos hasta que está cocida, o hasta que se vuelve tierna, desde 90 minutos hasta 10 horas.

Entonces se retiran la carne y la grasa del horno y se dejan enfriar. Luego se traslada la carne a un tarro u otro recipiente y se sumerge completamente en la grasa. Un tarro sellado de confit de pato puede conservarse en el frigorífico hasta seis meses. Para maximizar el periodo de conservación, la grasa debe cubrir la carne al menos un par de centímetros. La grasa cocinada funciona como precinto y como conservante, dando además un sabor intenso.

El confit también se vende enlatado, pudiendo conservarse durante varios años. La grasa del confit también puede usarse de muchas otras formas, como saltear verdura (por ejemplo judías verdes y ajo, o setas silvestres o cultivadas), tostadas saladas, huevos revueltos o tortillas, y como aditivo en la pasta quebrada para tartas y quiches.

Una receta clásica es freír o asar la pierna en un poco de la grasa hasta que esté dorada y crujiente, y usar más grasa para asar algunas patatas y ajo como guarnición. Las patatas asadas en grasa de pato para acompañar el confit se llaman “pommes de terre à la sarladaise”. Otro acompañamiento es la col lombarda estofada con manzana y vino tinto.

Ingredientes

  • 4 muslos de pato confitados.
  • 12 tomates cherry.
  • Salsa de frutos rojos.
  • 2 c/s de azúcar moreno.
  • 250 ml de agua.

Instrucciones

  1. Encendemos el horno por ambos lados y seleccionamos una temperatura de 180 ºC.
  2. Colocamos los muslos de pato, con la grasa, en una placa de horno. Introducimos los muslos en el horno durante 15 minutos o hasta que veamos que la piel está dorada.
  3. Ponemos un cazo con agua al fuego y añadimos 2 cucharadas soperas de azúcar moreno. Introducimos los tomates cherry.
  4. Mantendremos los tomates 1 minuto más desde que rompa a hervir el agua. Retiramos del fuego y dejamos enfriar los tomates en la agua de cocción.
  5. Emplatamos colocando en un lado la salsa de frutos rojos, al otro lado el muslo de pato confitado y en el centro colocaremos 3 tomatitos escalfados.
  6. Listo para comer !!!!!!

Claves

  • Nº personas: 4
  • Tiempo preparación: 30 minutos
  • Dificultad: Baja
  • Maridaje:  Grego Roble 2013, D.O. Vinos de Madrid (Tempranillo y Syrah)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s