El Papillot o papillote es una técnica de cocina que consiste en la cocción de un alimento en un envoltorio resistente al calor, como puede ser un papel de aluminio, o un papel sulfurizado. El alimento empleado en esta técnica suele ser de consistencia blanda: generalmente pescados de diferentes tipos o verduras frescas. La denominación papillot se aplica a los platos elaborados con esta técnica, de esta forma se tienen truchas al papillot, merluza al papillot, verduras al papillot, etcétera.
El papillot se empieza a elaborar con aceite/mantequilla aplicado sobre su superficie, posteriormente se suele cerrar herméticamente con el alimento a cocinar de tal forma que al introducirlo en el horno el envoltorio se hincha debido a la presión del vapor y cocina con sus vapores el alimento, conservando así mejor el aroma, el sabor y los nutrientes.
Ingredientes
- 400 gr de salmón fresco y limpio.
- Salsa mahonesa
- Wasabi.
- Alga wakame.
- Semillas de lino.
- Pimienta negra.
- Vino blanco.
- Aceite de oliva virgen extra (AOVE).
- Sal Maldon.
Instrucciones
- Lo primero que vamos a hacer es encender el horno y programarlo a 150º C de tempetura.
- Sobre una lámina de papel de aluminio pondremos un poquito de aceite. A continuación pondremos un trozo de salmón limpio de piel y espinas. Salpimentamos y ponemos un chorrito de vino blanco. Cubrimos con el papel de aluminio y cerramos bien los bordes para que no haya ninguna fuga. Repetimos la operación realizando un paquetito para cada comensal.
- Colocamos los paquetitos en una bandeja y la metemos en el horno. Una buena regla para saber que el pescado está en su punto es cuando veamos que los paquetitos se han inflado.
- Mientras tanto, preparamos la salsa mahonesa tal y como se describe en el enlace.
- Una vez que tengamos la mahonesa, añadimos un poco de wasabi y mezclamos. Hay que tener en cuenta que el wasabi es muy potente, así que os recomiendo que pongáis poquito al principio e ir añadiendo poco a poco hasta conseguir el punto deseado.
- Hidratamos el alga wakame con un poquito de agua durante 8 minutos. Escurrimos y reservamos.
- Ya solamente nos falta emplatar. En el centro del plato pondremos la mahonesa de wasabi y a continuación una porción de salmón. Completaremos el plato poniendo las semillas de lino en la parte superior del salmón, unos cristales de sal en escamas y por último el alga wakame.
- A disfrutar de este platazo !!!!
Claves
- Nº personas: 4
- Tiempo preparación: 30 minutos
- Dificultad: Baja
- Maridaje: Campo Anhelo 2014, Vino de la Tierra de Castilla (Riesling)